Israel reconoce autoría de explosión de bípers en Hezbolá

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reconoció que los ataques hacia los dispositivos de comunicación que provocaron decenas de muertes y miles de heridos en Hezbolá, estuvieron respaldados por Irán, según informó el portavoz del Gobierno, Omer Dostri.

En septiembre pasado, miles de bípers y walkie-talkies explotaron simultáneamente en los suburbios del sur de Beirut y otras regiones de Hezbolá, sin embargo, en un primer momento, Israel se habría negado a responder preguntas sobre el ataque.

Un representante de Hezbolá, en condiciones de anonimato, expuso que este habría sido el incidente con mayor brecha de seguridad para el grupo tras casi un año de conflicto con Israel.

De acuerdo con algunos medios locales, el ataque causó 39 muertos y más de 3 mil 400 heridos; muchas de las víctimas que fueron trasladadas a hospitales ya que presentaban heridas en los ojos, dedos mutilados o perforaciones en el abdomen, lo que indica la proximidad que tenían con los dispositivos en el momento de la detonación.

Por su parte, Netanyahu reconoció la autoría del ataque durante una reunión del gabinete, en la que dijo a los ministros que altos cargos de Defensa y personalidades políticas se oponían a la detonación de los localizadores, pero que él siguió adelante con la operación.

Tras las detonaciones de los dispositivos de comunicación, Israel mató al líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, en un ataque aéreo y lanzó incursiones en el sur del Líbano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba