Italia recupera 600 obras de arte que fueron robadas y llevadas a EU

Italia presentó este martes 28 de mayo, 600 obras de arte que fueron repatriadas desde Estados Unidos, la mayoría de las piezas fueron robadas en excavaciones clandestinas. Las autoridades estiman que tiene un valor de 60 millones de euros.

Los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural (TPC) dirigieron numerosas investigaciones para recuperar los objetos artísticos y arqueológicos; hay piezas que fueron creadas entre los siglos IX a. C. y el siglo II d. C., además de pinturas al óleo, monedas y diversos documentos.

Los bienes se obtuvieron de manera ilegal en excavaciones, iglesias, museos y a con robo a particulares; la recuperación se realizó en el país norteamericano. Entre las obras rescatadas destaca una corona de oro, copas de plata, una estatua de bronce de un joven y un mosaico romano.

Una de las herramientas que utilizaron se llama Stolen Works Of Art Detector System (SWOADS), y sirve para buscar venta de obras de arte robadas a través de Inteligencia Artificial, revisando en páginas web y redes sociales.

El embajador de Estados Unidos en Italia, Jack Markell, compartió en sus redes sociales un mensaje celebrando el regreso de las obras al país europeo, fruto del trabajo conjunto entre países.

“Italia tiene un patrimonio cultural y artístico increíble: salvaguardarlo requiere cuidado y vigilancia. Gracias a la colaboración entre el Cuerpo de Carabinieri para la Protección del Patrimonio Cultural y las Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, hoy celebramos 600 obras de arte robadas repatriadas desde Estados Unidos.”, expresó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba