Iván Archivaldo “El Chapito”, el tercero más buscado por la DEA
Iván Archivaldo Guzmán, conocido como uno de “Los Chapitos”, ha sido colocado como el tercero más buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
La DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien proporcione información que ayuda con la captura con el hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.
En la ficha publicada por la DEA, detalla que “El Chapito” nació en 1983 y es buscado por delitos vinculados con el tráfico de fentanilo.
Según la DEA, el Cartel de Sinaloa es en gran parte responsable de la entrada masiva de fentanilo en Estados Unidos en los últimos años.
El 4 de abril de 2023, un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York emitió una acusación formal contra Iván Archivaldo Guzmán Salazar y otros, acusándolos de empresa delictiva continua, conspiración de importación de fentanilo, conspiración de tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, así como conspiración de lavado de dinero.
El 5 de abril de 2023, un gran jurado federal con sede en el Distrito Norte de Illinois emitió una decimotercera acusación formal contra Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López acusándolos de importación, fabricación y distribución de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración de lavado de dinero.