Joe Biden anuncia condonación de deudas estudiantiles
El presidente Joe Biden anunció un plan para que millones de estadounidenses puedan cancelar 10 mil dólares en deudas por préstamos estudiantiles, y hasta 10 mil dólares más para aquellos que estén más necesitados, en una acción que, además de solventar el gasto académico, ocurre previo a las elecciones de noviembre.
“Manteniendo mi promesa de campaña, mi administración está anunciando un plan para dar un respiro a las familias trabajadoras y de clase media mientras se preparan para reanudar los pagos de préstamos estudiantiles federales en enero de 2023“, indicó Joe Biden en Twitter.
En Estados Unidos, unos 45 millones de universitarios en todo el país deben en 1.6 billones de dólares, según la Casa Blanca. Las universidades estadounidenses a menudo pueden costar entre 10 mil y 70 mil dólares al año, lo que deja a los graduados con una deuda abrumadora cuando ingresan a la fuerza laboral.
De acuerdo con lo anunciado por Joe Biden, las personas que ganen menos de 125 mil dólares al año y las familias que ganen menos de 250 mil serán elegibles para la condonación de 10 mil dólares en deudas. Mientras que a los beneficiarios de las becas Pell, reservadas para los universitarios más necesitados, el alivio será de 20 mil dólares.
⇒ Además, el mandatario estadounidense prorrogó nuevamente, hasta fines de 2022, la suspensión de pagos de deudas estudiantiles, aunque aclaró que esta sería “la última vez” que lo hace. Originalmente la pausa finalizaría este 31 de agosto.
Cerca de 45 millones de personas cargan con el peso de deudas estudiantiles, que en promedio ascienden a 37 mil 667 dólares en promedio, según datos federales. Casi una tercera parte de los endeudados deben menos de 10 mil dólares y aproximadamente la mitad tienen deudas de menos de 20 mil.