José Abella incumple con medidas y podría llegar a la cárcel

Regina Montes/Xalapa.- El abogado de la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero, David Molina, dio a conocer que el director del diario El Buen Tono, José Abella, incumple con las medidas cautelares impuestas por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) pero dado que existe una investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE) podría incluso ser encarcelado de no cumplir la orden de la autoridad.

Este organismo emitió unos lineamientos para que el director del diario, eviten hacer manifestaciones que tengan como consecuencia la violencia política de género, aunque no han sido cumplidos por parte del agresor.

Sin embargo, señaló que esto no significa que a futuro no se pueda dar dado que se seguirá litigando el asunto, luchando y aportando pruebas puesto que la razón les asiste y tienen todos los elementos para acreditar violencia política de género y se tendrá que sancionar conforme lo maneje el código electoral del estado y el código penal.

Dijo que con las medidas cautelares que autorizó el OPLE a favor de la presidenta municipal que involucra a diversas autoridades como el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) con la intención de que le dé cursos y talleres a José Abella García para que evite adoptar conductas de violencia política contra las mujeres y en específico con la alcaldesa.

Y es que la edil acusó que el medio de comunicación Radio Banana estación 98.3 FM y el periódico El Buen Tono inician desde 2019 a realizar diversas acciones que se tipifican como violencia política de género y la presidenta toma la decisión de iniciar ese procedimiento no solo por ser violentada ella sino todas las mujeres.

“El OPLE concluye en esta medida cautelar, que estas personas que acabe de mencionar, utilizan, se ponen de acuerdo a fin de hablar de una manera violenta contra las mujeres en general y en específico en relación con la presidenta a su actividad de alcaldesa y en actividad como mujer”, recordó.

Por ello, el Tribunal Electoral de Veracruz podría determinar sanciones como una disculpa pública, una multa a los medios de comunicación indemnización a la presidenta además de que esta conducta está tipificada en el Código Penal como un ilícito por lo que se está investigando por parte de la Fiscalía General del Estado la violencia política.

“En estos temas de violencia política de género es importante que la violencia muta y a lo largo de tiempo puede cambiar y puede llegar más allá de la verbal, y puede llegar al feminicidio lo que refleja una conducta contumaz de la parte de José Abella que ha manifestado que no le interesa este asunto y no va a parar, y en este caso existen medidas de apremio”, añadió.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba