José Yunes Zorrilla se deslinda de Javier Duarte

Adriana Muñoz Cabrera. Boca del Río, Ver., 09 de mayo de 2018. El candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, José Yunes Zorrilla, se deslindó de Javier Duarte, de la desgastada imagen que tiene su partido ante los ciudadanos por los actos corruptos de militantes que ejercieron algún cargo público o de elección popular quienes hoy están en el banquillo de los acusados al tiempo que aseguró que jamás ha robado un peso por lo que no es justo se tase su trayectoria con base en el desfalco que presuntamente hizo el exgobernador y expriísta a las arcas públicas del Estado.

Reconoció que el exgobernador de Veracruz “es una sombra” para los militantes y candidatos priistas pero la ciudadanía debe comprender que el nombre de Duarte de Ochoa no está en la boleta y que ya enfrenta su presunta responsabilidad ante los tribunales.

“A mí me parece que Javier no está en la boleta, Javier está en los tribunales, está puesto frente a los tribunales por un gobierno federal y esperemos que pronto se deslinden responsabilidades y esperamos que de verdad los veracruzanos entiendan que está donde tiene que resolver los asuntos judiciales por los cuales los señalan, que está ahí pero que los problemas de Veracruz siguen y siguen para peor”, subrayó.

Duarte y otros ejemplos de corrupción dentro del PRI afectaron al partido pero no debe medirse igual al resto de la militancia.

-Candidato ¿cómo le pide eso a la ciudadanía si a final de cuentas usted es del PRI, Duarte era del PRI, y muchos otros casos de corrupción? ¿Por qué decirle a los ciudadanos que separen una cosa de otra?

“Como te lo estoy diciendo a ti de manera tranquila. Yo soy del PRI y no he robado, uno es del PRI y presuntamente robó, yo soy del PRI y no he robado ¿por qué tiene más peso uno otro?”, redondeo.

Su carrera, dijo, se ha identificado por estar alejada de la corrupción.

“A mí me parece muy injusto que con base en generalizaciones puedan estar tasando por igual a quien a lo largo de tanto tiempo ha demostrado en los hechos de manera puntual y clara qué hay un compromiso con la honestidad y si hay distancia puntual y de gran confrontación con la corrupción”, agregó.

En conferencia de prensa posterior a la presentación de su propuesta de gobierno y programa de obra pública para Veracruz ante socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de todo el Estado, Yunes Zorrilla dijo que quién está contendiendo es él con 20 años de trayectoria y con un currículum intachable.

“Cuando tuvimos oportunidad de gestionar algún recurso fue a través de las cámaras y no me dio ningún tipo de comisión o riesgo, cuando hubo la oportunidad de traer recursos a los municipios que fueron miles de millones de pesos, no hubo ni siquiera la insinuación de que un contratista pudiera hacer la obra”, subrayó.

Ni cuando fue alcalde de Perote benefició a sus familiares, ni desde el Senado de la República, mucho menos desde otros encargos.

“Yo puedo responder por mí, a mí me avalan 20 años, estoy bajo el escrutinio de si hay algún acto de corrupción si hay un acto o conflicto de interés, tan no ha habido acto o conflicto de interés en mi carrera que cuando fui alcalde ni un bulto de cal de la fábrica que está en Perote le compré a quien es el dueño porque es de mi familia y eso tipifica un conflicto de intereses”, enfatizó.

Duarte ya está en la cárcel mientras, a casi dos años de la transición, los problemas de Veracruz continúan, enfatizó Yunes Zorrilla.

“Javier está en los tribunales pero la inseguridad aumentó, la recesión económica ni solo fue en el 2017, sigue siendo hoy, queremos que haya seguridad pero generamos una horda de desempleo fantástica”, subrayó.

No obstante, la sombra de Duarte de Ochoa es “una sombra” para el PRI.

“Javier Duarte sigue acompañando cada elección con su sombra a un partido y a sus candidatos y los problemas que se deben atender siguen creciendo y nos siguen maltratando como sociedad”, detalló.

Quien contiende no es Duarte, es él, son los priistas que no tienen por qué estar a la sombra de la estela de corrupción que heredó.

“De alguna forma yo soy el que está en la boleta, yo no tengo bajo ninguna circunstancia ningún acto de corrupción, he sido puntual, he estado donde hay y nunca he tomado nada, he estado donde hay y lo he canalizado para el Estado de Veracruz y al final del día soy yo al que pido que juzguen”, puntualizó.

Dijo que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tiene particular interés en priorizar la aplicación de los programas de interés social lo que pudiera interpretarse como “clientelismo” electoral.

“Si queremos resolver los problemas de pobreza no es entregando despensas”, sentenció.

Por ello, exhortó, se debe respetar desde el gobierno de Veracruz este proceso y la democracia.

Veracruz no debe volver atrás, enfatizó en rueda de prensa en la sede de la CMIC en Boca del Río.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba