Joven denuncia que ADO le impidió subir a un autobús con perro de asistencia médica

Yhadira Paredes. Xalapa. Denuncian a través de la red social Facebook actos de discriminación de parte de la empresa de autotransporte foraneo ADO en su terminal de Caxa en Xalapa, luego de que impidiera que Eduardo Orea, un joven de 26 años de edad con epilepsia, abordara una unidad con su perro de asistencia médica Tikal. 

A través de un video, el joven que vive en Estados Unidos y vino a México de visita señaló que la encargada de las taquillas de ADO le exigió un certificado que demostrara su enfermedad y la cartilla de vacunación del canino.

Por ello, solicitó la intervención de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos actuar en consecuencia, pues asegura que en Estados Unidos donde estudia nunca ha tenido problemas para acceder con su perro de asistencia a ningún lugar o usar el transporte público.

Recordó que la Conapred señala que las personas con perros de servicio tienen derecho al libre tránsito en cualquier lugar público o privado.

“Compré los boletos por internet y al intentar pasar el filtro para el abordaje del autobús una vigilante me impidió el paso argumentando que no se aceptaban mascotas, cabe mencionar que Tikal no es una mascota. Me dirigí a taquilla para hablar con un encargado de mayor rango dentro de la empresa ADO; dicha persona me pidió una constancia médica que comprobara mi condición así como una cartilla de vacunación de Tikal”, dijo.

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