Jóvenes están perdiendo la tradición de visitar a sus familiares en panteones por Día de Muertos

Isabel Ortega/Xalapa. Los jóvenes están perdiendo la tradición de ir a los panteones a celebrar los días de los Fieles Difuntos, comentó el encargado del Panteón Xalapeño José Luis, Ávila Delgado. No obstante, se espera la llegada de 10 mil a 15 visitantes.

El encargado comentó que ya se tomaron algunas acciones de remoción y limpieza en el cementerio, con la idea de que las familias que acudan a visitar el espacio público lo hagan en tranquilidad.

“La verdad es que sí ha bajado un poco la tradición, como que se ha ido perdiendo un poco, los jóvenes no son ya tan apegados a esa tradición de venir a visitar a sus difuntos, eso sí es cierto, pero sí esperamos una buena cantidad de personas. Creo que el año pasado eran más o menos. Alrededor de 10 a 15 mil personas”, dijo.

A la fecha se pidió tener presencia de elementos de la Seguridad Pública, en el caso de la Comisión de Agua y Saneamiento (CMAS) se pidió que se garantice el abasto del agua, además, se van a instalar baños movibles para brindar mayor servicio a las personas.

Pidió a la población a no dejar agua en los floreros para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, y depositar la basura en los contenedores ubicados en la calzada principal del cementerio.

“Lo que sí pudiésemos recomendar es a las personas que no echen agua en sus floreros, es por bien de ellos, el florero le echan agua y al ratito ya está lleno de moscos, se hace enseguida la larva, nosotros hemos tratado de sacarle el agua y echarle arena, pero nos sacan la arena y vuelven a echar agua, la flor de todas maneras, aunque esté en agua, no dura más de 4 o 5 días, y en arena húmeda dura más o menos lo mismo, pero bueno, es una recomendación, nada más”.

La visita a los panteones se realiza los días 30 y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, cuando se celebra a los Fieles Difuntos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba