‘Juana in a million’, una historia que era necesario contar

México, 09 de marz0/Notimex. La puesta en escena Juana in a million, con dramaturgia y actuación de Vicky Araico Casas, “es una historia que se hacía necesario contar para el mayor número de personas dentro y fuera del país”, aseguró la actriz.

Al término de la función de estreno realizada en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque (CCB), Araico Casas agregó que el inicio de la temporada, que corre hasta el 15 de abril entrante todos los jueves, viernes, sábados y domingos, tuvo como madrina a Estela Leñero, también escritora y directora de obras teatrales.

Leñero felicitó a Araico por su enorme capacidad de transmitir una realidad social e íntima a través de un trabajo corporal que abre mundos y despierta conciencias.

En el emotivo acto inaugural, Vicky Araico dijo que esa obra, que escribió a cuatro manos con el creador de origen israelí y nacionalidad inglesa Nir Paldi, toca fibras muy sensibles y profundas de su ser, por lo que el coraje, el deseo y resiliencia, ejes de la puesta en escena, le demandan un trabajo físico mayúsculo.

Juana in a million pone en escena el viaje de la joven Juana Gómez Castillo durante sus primeros dos meses como una inmigrante ilegal en Londres.

Los encuentros que tiene en tierra extranjera dan forma inesperada a su identidad como mujer y como mexicana, ya que las difíciles circunstancias la obligan a revalorar el pasado y el presente de su nación.

Araico dijo que “vivimos un momento histórico como sociedad, donde el individualismo domina y nos aleja de la problemática del otro”.

“Hoy nos toca, a través de espectáculos de calidad, sensibilizar al espectador y recordarle, en la oscuridad de la sala, que también somos el otro y que la historia de uno es la historia de otros, de cientos, de miles y de millones”.

Aseveró que su mayor deseo es conectar con algún aspecto de la vida del espectador y hacerle ver otras perspectivas que no había considerado.

“Deseo que al salir de la sala tengan la inquietud de platicar con sus acompañantes sobre el tema de la obra, sobre la puesta (…) deseo que algo en él cambie”, expresó la creadora.

La pieza, escrita por Araico y Paldi, ofrecerá funciones del 08 de marzo al 15 de abril en el Teatro Orientación, los jueves y viernes a las 20:00, los sábados a las 18:00 y 20:00, y los domingos a las 18:00.

La historia es producto de una idea nacida en 2008, tiempo en que Araico trabajaba ilegalmente en Toronto, Canadá, y soñaba con viajar a Londres para estudiar.

Después de un tiempo logró establecerse en la capital inglesa y revisitó la obra que había escrito en Toronto; nuevos personajes e historias nutrieron la versión original, hasta que la pieza cuajó en su nivel estético y de estilo minimalista, para ser escenificada a modo de monólogo en un espacio vacío, aunque también puede considerarse como teatro físico.

Lo anterior, por el uso del cuerpo y el movimiento como elementos fundamentales para contar la historia.

En ella, el texto, la música, la luz y el movimiento conforman una amalgama de total precisión e integración, tal y como se ha presentado en diversos escenarios desde su estreno en 2012.

Desde entonces, la pieza ha recibido reconocimientos como el Premio Fringe First (Edimburgo 2012), el Premio Best One-Woman Show (Nueva York 2013) y el Premio María Douglas (México 2014).

El monólogo es interpretado por Vicky Araico; la composición musical es de Adam Pleeth; la iluminación, de Arturo Nava; y el diseño de vestuario de Kate Rigby.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba