Juan David Castilla/Xalapa.Docentes jubilados cumplieron 18 semanas de manifestaciones en el centro de Xalapa para exigir la renovación de la póliza de su seguro de vida.
Se trata de integrantes de la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del Issste en Veracruz (Ajupiv) quienes bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez como cada jueves.
Los adultos mayores cerraron la vialidad a las 10:09 horas, para dar a conocer que se está pagando algunos familiares de socios de Ajupiv que han fallecido, pero seguirán las protestas hasta que se contrate a una aseguradora para que se garantice dicha prestación laboral.
De acuerdo con la presidenta de Ajupiv, Delia Jiménez Pérez, se ha pagado el seguro de vida a los deudos de tres de sus compañeros; sin embargo, aún quedan diez casos pendientes.
“Nuestra protesta seguirá porque nuestra principal demanda es que contraten la aseguradora. Pero ahorita solo eso tenemos. Que está en trámite. Según dicen que nomás falta completar un dinero que le deben a la aseguradora y que ya va a estar”, añadió Jiménez Pérez.
La Ajupiv tiene cerca de 250 agremiados en diversos municipios, como Xalapa, Altotonga y Tuxpan, y también de otras entidades como Tlaxcala, pues una persona se jubiló en el estado de Veracruz.
Sin embargo, a nivel estatal se habla de más de 30 mil docentes jubilados del sistema federal afectados por la falta del seguro institucional.