Juan David Castilla/Xalapa.- Casi 5 millones de pesos se adeudan por diferentes conceptos a 29 integrantes de la Agrupación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en el Estado de Veracruz (AJUPIV).
Decenas de ellos protestaron la mañana de este jueves 21 de octubre frente a Palacio de Gobierno, para exigir la intervención del gobierno estatal para la solución del problema.
El presidente de la organización, Procopio Francisco Montoya López, denunció que el monto se adeuda desde el año 2013 por diversas prestaciones que no han sido cubiertas.
Por concepto de pagos pendientes por seguros de vida y riesgos de trabajo está pendiente la cantidad de 4 millones 702 mil 539 pesos.
Por concepto de pagos pendientes dr prestaciones laborales, la cantidad es de252 mil 283 pesos.
Mientras que por concepto de la omisión de pagos al Fovissste de los conceptos de Seguro de Ahorro para el Retiro (SAR) y de Vivienda se adeuda. 72 mil 501 pesos.
El monto total de la deuda que el gobierno de Veracruz tiene con nuestros asociadosdesde hace ocho años es de 4 millones 954 mil 823.
Señalaron que de este “delito impune” son responsables, cronológicamente: el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, quien desde el año 2010 dejó de contratar aseguradoras para riesgos de trabajo y seguros de vida; el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien ignoró los reclamos de los trabajadores de la educación de Veracruz, de diciembre del año 2010 a octubre de 2016.
También mencionaron que en el bienio 2016-2018, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares efectuó el pago del seguro de retiro y algunospagos parciales de prestaciones laborales, además de que los jubilados tuvieron diálogo constante con él.