Juan David Castilla | Xalapa, Ver.- Como cada jueves, un grupo de jubilados protestó para denunciar que no ha sido liquidado el adeudo que mantiene el gobierno del estado por concepto de seguros institucionales y prestaciones laborales desde el año 2013.
Se trata de integrantes de la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en el Estado de Veracruz (Ajupiv), quienes se dijeron “engañados” por autoridades del gobierno estatal, pues desde diciembre pasado prometieron pagarles y no les cumplieron.
Los quejosos exigen más de 2 millones 860 mil pesos de seguros institucionales y más de 252 mil pesos de prestaciones laborales.
De acuerdo con Calixto Azuara Mendivil, fundador de la Ajupiv, la actual administración estatal no ha podido resolver la problemática.
Lamentó tres integrantes de la Ajupiv hayan fallecido y sus familiares se hayan quedado sin cobrar los seguros institucionales.
“Tenemos tres maestros fallecidos y una maestra que por riesgo de trabajo ya no puede seguir trabajando y debería estar protegida y darle una póliza por esa enfermedad de trabajo”, expresó.
El gobierno estatal le debe a los jubilados el pago de la póliza de seguro de vida y riesgos de trabajo a la aseguradora que corresponda para su actualización y vigencia.
También está pendiente el pago de los seguros de vida y de riesgos de trabajo a los familiares de los maestros y personal operativo que han fallecido desde el mes de enero a la fecha, directamente a los trabajadores que por accidente o enfermedad se les ha dictaminado una incapacidad permanente total.
Los quejosos amagaron con protestar cada jueves en el centro de Xalapa para que las autoridades estatales cumplan con los pagos mencionados.