Juez libera a cinco ex-policías de Álamo, señalados de pertenecer al crimen organizado
Redacción/Xalapa. Un juez federal otorgó un amparo para liberar a cinco de siete policías que fueron detenidos en diciembre del 2020, acusados de vínculos con el crimen organizado y con el grupo delictivo Sombra.
El abogado Arturo Nicolás Baltazar confirmó que a los imputados también se les acusó del delito de ultrajes a la autoridad, que se reformó en marzo del 2021.
Explicó que a las primeras horas de este 11 de marzo se varió la medida cautelar de prisión preventiva, que se impuso el 08 de agosto del 2021, en contra de Martín, José, Francisco, Pedro, y Filiberto X, dentro del proceso penal 115/2021.
A los policías, que fueron detenidos en la actual administración, se les fincaron varios delitos entre ellos ultrajes a la autoridad, homicidio en grado de tentativa, daños dolosos y posesión simple de marihuana.
La fiscalía no logró acreditar la razón por la que no se acreditó la razón para mantenerlos en presión, en Tuxpan, por lo que ordenó dictar un nuevo auto de vinculación por ultrajes y posesión simple de marihuana, con lo que los policías municipales recobraron su libertad.
El órgano autónomo no logró acreditar tentativa de homicidio, por lo que lograron su libertad, luego de que la Suprema Corte determinó derogar el delito de ultrajes, y como la audiencia ya estaba programada se logró la libertad.