Julen Rementería califica como grave que empresa siga gasoducto

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 15 de octubre de 2018. Es grave que la empresa Gasoducto del Noroeste, SA de CV,. trate de sorprender a la autoridad al continuar con la introducción de la red de ductos, cuando los permisos para operar están vencidos.

Por lo anterior, se pedirá a la Comisión Reguladora de Energía que se revise cómo está operando la empresa a la que se le concesionó la introducción de un gasoducto en la región de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), detectó que la empresa Gas Natural del Noroeste, que impulsa la instalación del Sistema de Distribución de Gas Natural, tramitó licencias de construcción en los municipios de Xalapa y Emiliano Zapata, con permisos federales vencidos, lo que echa abajo las anuencias que otorgaron ambos cabildos en 2017.

El senador de la República, Julen Rementería del Puerto, consideró que es “grave” que una empresa que tiene que garantizar seguridad respecto de la obra que va a hacer, y durante la operación, “haga las cosas -un poco- tratando de sorprender a la autoridad”.

Recordó que, a su paso por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, limitó la introducción en la red en el tramo de Xalapa a Coatepec, porque los permisos para los trabajos estaban vencidos, sin embargo, en Emiliano Zapata, la instalación de los ductos se ha acelerado.

“Si no se garantiza la seguridad de los ciudadanos, de los vecinos, de la gente que pasa por ahí se debe cancelar (…) Hay que cuidar que la instalación (de la red de ductos) y la preparación para su operación cumpla con las normas nacionales e internacionales”, opinó en entrevista telefónica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba