Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- El director de Educación Normal en Veracruz, Gilberto de Jesús Corro Feria reconoció las quejas de egresados normalistas por la falta de acceso a plazas magisteriales, pero aclaró que esta asignación depende del número de jubilaciones y fallecimientos.
En ese sentido, dijo también que la matrícula de ingreso a una de las cinco escuelas normales que hay en la entidad es de alrededor de mil 300 espacios, estimado en los movimientos laborales.
“A partir del 2013, con el cambio de la ley todos participamos por una plaza, en ese sentido, lo que están haciendo las Escuelas Normales es preparar a los maestros para que tengan esa formación. Son varios factores los que se evalúan, como su preparación académica, conformación de los cursos que tienen un alto porcentaje en las escuelas”.
Cuestionado en torno a que muchos de los egresados normalistas de Veracruz han tenido que migrar a otras entidades cercanas como Puebla o Oaxaca, el funcionario de la Secretaría de Educación de Veracruz consideró que puede ser porque son originarios de ellos y vienen solo a estudiar a la entidad.
“Las plazas van conforme a las necesidades que se tienen en el estado y a la jubilación que se va dando y la apertura de (espacios en) las escuelas normales, va conforme a la necesidad que se tiene en el estado”. Y agregó, en Veracruz son alrededor de mil 300 estudiantes que ingresan a las cinco normales públicas, Tantoyuca, dos de Xalapa, Tlacotalpan y Tuxpan.
Finalmente, insistió que la espera por una plaza, depende de las jubilaciones y fallecimientos.