Kenia detiene a 20 funcionarios vinculados a escándalo de corrupción

Nairobi, 28 de mayo/Notimex. Autoridades Keniana arrestaron a 20 funcionarios, vinculados con un escándalo de corrupción y robo de más de 100 millones dólares del Servicio Nacional de la Juventud (NYS), una institución que entrena a jóvenes para combatir el alto índice de desempleo juvenil.

Después de dos semanas de la ira generalizada de la opinión pública y de que el robo acaparó los titulares de la prensa en Kenia y las redes sociales, la Fiscalía General anunció el enjuiciamiento de todos los sospechosos del caso, ordenando su detención inmediata.

La Secretaria Principal del Servicio Público, Lillian Omollo y el director del NYS, Richard Ndubai, figuran entre los 20 sospechoso detenidos por el robo de ocho mil millones de chelines checos (equivalentes a más de 100 millones de dólares), según la cadena Kenya Broadcasting Corporation (KBC).

La Policía keniana también está detrás de otras 34 personas en relación con la investigación, realizado por el Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía, entre servidores públicos del NYS, auditores internos del Tesoro Nacional, y familiares, que presuntamente se beneficiaron de la estafa.

«No vamos a tolerar a personas poco éticas. Las personas con responsabilidad deben estar listas para servir y no ser atendidas», afirmó este el lunes el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, quien ha prometió a erradicar la corrupción desde que llegó al poder en 2013.

Los servidores públicos y los otros involucrados también serán acusados de abuso de autoridad, acusación fraudulenta de propiedad pública, negligencia voluntaria en el cumplimiento de sus obligaciones oficiales y abuso de confianza por parte de una persona empleada en el servicio público.

El director del Ministerio Público, Noordin Haji, afirmó que por ahora 54 sospechosos están vinculados con el caso y se enfrentarán a diferentes cargos que van desde conspiración para cometer actos de corrupción y el pago fraudulento de 468 millones de chelines a empresas falsas por parte del NYS.

“La Fiscalía también buscará recuperar el producto del delito, así como establecer el estado tributario de las compañías y las personas involucradas”, indicó Haji, tras revelar que las cuentas bancarias de los 54 sospechosos y 10 entidades comerciales han sido congeladas.

La República de Kenia, un país del este africano, ha estado plagado en los últimos meses de escándalos de corrupción, como el pago fraudulento por 30 millones de dólares a la empresa National Cereal and Produce Board (NCPB) y la empresa de electricidad Kenya Power, que otorgó contratos multimillonarios a amigos y familiares de sus empleados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba