‘La 4ta compañía’ se exhibe en el Penal de Santa Martha Acatitla

México, 02 de abril/Notimex. De manera previa a su estreno en el circuito comercial y cultural, la película La 4ta compañía, de Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván, tuvo una exhibición especial con sus espectadores más exigentes: los presos de Santa Martha Acatitla, personajes fundamentales de la historia.

En charla con los medios a propósito de su estreno, el viernes 06 de abril, Amir Galván compartió que el preestreno resultó una emotiva presentación. “Todo parecía indicar que íbamos a una fiesta que cerraría un ciclo”, indicó.

Para el cineasta, se trataba de los espectadores más exigentes porque ellos son parte de la historia, incluso protagonistas de la misma. “Quién mejor que ellos, quienes conocen este universo y aunque nos ha ido muy bien en festivales estamos seguros de que ellos ven algo más íntimo que el espectador de pie”.

“Ellos entienden muy bien el humor negro (…) cuando en la película pasa un doctor diciendo que se trata de una muerte claramente natural, se ríen y bromean con su contexto, dicen: como ayer, sueltan comentarios”, compartió.

“Les emocionó mucho la historia. Hubo un grupo muy movido por las historias, recordemos que la película está basada en un hecho real”, agregó.

La trama, que surgió de testimonios ubicados en periódicos y en la radio de finales de los setentas, hace una crítica a la corrupción en las cárceles a través de la historia de un grupo de criminales que integraba el equipo de fútbol americano «Los Perros», de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla.

A través de esa historia, en la que participan presos reales, los directores de la cinta intentaron retratar la cotidianidad y violencia dentro de la penitenciaria, sede también de ese material.

«Para crear todo el contexto incluimos, incluso, una grabación de un pedazo de nota de la radio (…) lo cierto es que en los periódicos lo que más encontramos tenía que ver con el deporte, es decir, sobre los triunfos del equipo de fútbol.

«Esto porque habían reporteros que recibían su buen dinero para no escribir sobre los robos que perpetuaban», mencionó Mitzi Vanessa Arreola.

Tras referir que sólo había rumores sobre La 4ta compañía, subrayó que lo que tenía que ver con Los perros de Santa Martha como equipo de fútbol americano, era muy documentado, incluso comparaban al equipo con la historia de la película Golpe Bajo de 1974.

La también guionista agregó que toda la prensa hacía referencia al equipo como la máquina infernal que había hecho aquella película de Hollywood.

Sin embargo, Emir y Vanessa buscaban contextualizar la corrupción y abuso del poder que existía dentro de la cárcel basándose en documentos hemerográficos y testimoniales que a su vez mostrarán la realidad actual de esa centro penitenciario.

La cinta protagonizó la 59 entrega de los Premios Ariel, al ganar 10 de las 28 categorías en la ceremonia organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba