La canasta básica seguirá encareciendo este 2021
Eda Sentíes/El Demócrata. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), durante septiembre la inflación creció en seis porciento, lo que significó un encarecimiento de los productos básicos.
Ahora los especialistas en economía estiman que la situación empeore durante el último trimestre del año, ya que se prevé que llegue hasta un 6.6% y que los productos de las canasta básica sigan encareciéndose y complicando aún más la difícil economía familiar de los mexicanos.
A decir de Jorge Acosta Cázares, vicepresidente del Colegio de Economistas en el Estado de Veracruz, a pesar de la reactivación económica, el aumento de precios pondrá en aprietos a las familias más vulnerables si el Gobierno Federal no implementa acciones inmediatas.
«Las expectativas son un incremento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, se espera crecimiento en la economía, pero esto puede impactar si no se toman las medidas necesarias, en la economía de las familias se espera que todavía haya un incremento de los precios en lo que resta del año.
«Curiosamente donde más se acentúa el incremento de los precios es en los productos básicos, que es donde la población con menos ingresos la que más consume tortillas, el frijol, arroz, verduras y carne», resaltó.
De cumplirse las expectativas, México cerraría el año con un tres por ciento más en el nivel de inflación en comparación con 2020.