“La Cantada”, tradición ancestral llena de color

Regina Montes. Xalapa. La tradicional Cantada que se lleva a cabo en el municipio de Naolinco genera altas expectativas económicas para los hoteleros, empresarios y pequeños producirse de calzado y todo tipo de productos de ese municipio.

El representante de la Unión de Empresarios Hoteleros de Xalapa y la Región, en la zona de Naolinco, Carlos Alberto Mesa, reconoció que la demanda hotelera les rebasa pues es poca la oferta para todos visitantes en estas fechas dado que es la tradición más importante de ese municipio.

“Aquí se comercializa desde el panadero que empieza a producir su pan unos días antes o más, día y noche 24 horas hasta los que hacen dulces, vinos, toritos, zapateros y los prestadores de servicio como los restauranteros que siempre tienen una lista de espera muy larga para poder asignar mesa”, dijo.

Refirió que son tres los hoteles tradiciones en ese lugar con cerca de 100 habitaciones por lo que tienen que buscar otras opciones para ofrecerles hospedaje y seguridad a los turistas.

Recordó que es el segundo año que tiene un convenio con dos hoteles de Xalapa para gente que no alcance a reservar en Naolinco para hospedarse en la capital del estado y con traslados y tours guiados, haga el recorrido a Naolinco en esa fecha.

De los lugares donde más visitantes llegan a Naolinco en esta tradición de Día de Muertos está Ciudad de México, Puebla, Veracruz puerto y por supuesto Xalapa.

El promotor y guía de turistas de Naolinco Arturo Escobar Tapia explicó que La Cantada es una tradición ancestral que llega a esa región en el siglo XVI con los frailes franciscanos que fueron los encargados de la conversión religiosa en esa zona.

Los cánticos que se entonan son conocidos como alabados y alabanzas, derivado o modificación de los que se entonaban cuando se sacaba al santo patrono pasear.

La tradición inicia al anochecer del primero de noviembre y se inicia en el panteón donde se entonan los cánticos frente a las tumbas de familiares y seres queridos, y posteriormente se visitan los altares que hay en el pueblo hasta la madrugada del 2 de noviembre.

Desde hace cuatro años, se está ofreciendo un módulo de información turística en el parque de Naolinco donde se explica de qué se trata La Cantada y a partir de las ocho se les lleva a cantar a algunas casas ya seleccionadas para vivir la tradición.

Además, por Día de Muertos habrá recorridos escénicos de leyendas de Naolinco del festival cultural «Los Fantasmas de la Cantada» en el Salón Hidalgo así como talleres de elaboración de títeres de catrinas así como una muestra de fotografía y pintura denomina Exposición Gráfica Veracruzana relacionada a la temática de Día de muertos.

Esos servicios no tienen costo, pero al final se solicita una propina voluntaria para los guías de turista que son jóvenes naolinqueños por lo que la invitación es a todas las familias para acudir y vivir esa hermosa tradición.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba