Isabel Ortega. Veracruz. Es positiva la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH) que pidió al Gobierno federal que se restituya el programa de Estancias Infantiles, pero sólo los amparos o sentencias de jueces obligarán a las Secretarías de Hacienda y del Bienestar, cumplir con los pagos pendientes.
La diputada federal Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, recordó que hasta el pasado jueves se tramitaron más de 200 amparos, de esos tiene 17 se ordenó la suspensión definitiva de la medida administrativa, es decir, tendrá que recibir el subsidio federal.
“La recomendación de la Comisión de Derechos Humanos es eso, una recomendación, ellos no tienen autoridad sobre los jueces y presupuesto, es una recomendación importante pero no es vinculante (…) es importante porque nos está dando la razón”.
Recordó que en Veracruz varios diputados federales apoyaron a tramitar amparos, tanto del PRI como el PAN, y han logrado sentencias favorables que se han notificado al delegado federal, Manuel Huerta, y en todos los casos se tendrá que hacer el pago del subsidio de manera retroactiva.
Explicó que en Chihuahua ya hay jurisprudencia, después de que se otorgaron cinco amparos consecutivos, están a la espera que en otro Estado se repita la medida legal para presentar una controversia de tesis y que sea la Corte la responsable de obligar a retomar el programa a nivel nacional.