La contaminación, uno de los principales problemas para los apicultores en Veracruz

Ariadna García, Xalapa, Ver.- La contaminación con fungicidas y herbicidas es de los principales problemas a los que se deben enfrentar los productores de miel, por ejemplo en la zona norte, pues acaba con las abejas.

“Los fungicidas, los herbicidas también, acaban con muchas plantas endémicas de las regiones que son melíferas. Entonces eso hace que la producción de miel disminuya mucho. Aun así, pues se sigue trabajando, se sigue estando ahí pendientes para poder seguir produciendo lo mejor que se puede”, dijo Francisco Javier Contreras, productor de miel.

Otro problema para los apicultores, dijo, es que siempre están supeditados a la oferta y la demanda por la cantidad de miel que se exporta principalmente a Europa, porque hay otros países que lo producen también en grandes cantidades y los precios bajan.

“Los precios llegan a caer mucho, a veces porque hay otros países que entran a producir. Por ejemplo, en Sudamérica los chilenos y los argentinos producen mucha miel. Y como tienen cambiado ellos sus estaciones del año, ofrecen mieles en las que nosotros no podemos hacer, antes de la guerra de Ucrania, Ucrania estaba produciendo mucho también, Brasil también produce mucho”.

Agregó que el cambio climático también les ha pegado en los últimos tiempos, por lo que se tienen que enfrentar a una situación complicada.

“En la actividad se practica la trashumancia, que consiste en llevar colmenas a diferentes puntos para producir diferentes tipos de mieles. Por ejemplo, ahorita acaba de pasar la producción de cítrico en las zonas de Martínez de la Torre, Papantla, Álamo. Y por la escasez de lluvias, la producción fue muy raquítica, hubo muy poco, se produjo algo así como el 20% de lo que se esperaba. Después esas colmenas se traen a las zonas centro, a las zonas de aquí, para producir mieles”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba