La corrupción desencadena migración en Centroamérica, considera cónsul de Honduras (+Audio)

Escucha el audio:

Adriana Muñoz Cabrera. Veracru, Ver., 05 de septiembre de 2018. La migración en Centroamérica tiene su origen en la grave corrupción que existe en el aparato del Estado y autoridades que lo integran, afirmó el cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Othoniel Morazán. 

Dijo que México y su país son ejemplo de ello, así como naciones hermanas centroamericanas, por lo que deben mantener estrecha comunicación y unión para mitigar el preocupante problema del paso de ilegales centroamericanos por México rumbo a Estados Unidos.

Por ello, esperan tener una estrecha colaboración a nivel estatal con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, con quien se reunió el pasado martes.

De igual manera, hay confianza en que la nueva administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador se encamine en el mismo sentido.

El diplomático hondureño destacó que en su país registran movilizaciones masivas que han llevado a su país a registrar un éxodo de hasta un millón de emigrantes.

Honduras cuenta con nueve millones de habitantes, pero la crisis está muy fuerte en materia laboral y económica.

“Yo igual que ustedes estoy bien claro que la pobreza de Latinoamérica se debe a la corrupción, y México es el ejemplo contundente, que es un país evidentemente rico dotado por Dios y la naturaleza con grandes riquezas. Simplemente el estado de Veracruz tiene una riqueza que como estado quisiéramos tener como país en Honduras, pero no me corresponde a mí juzgar lo que pasa en México”, destacó.

El Cónsul hondureño agregó que la corrupción genera en todos los países inseguridad y falta de oportunidades, situaciones por las cuales la gente huye.

De igual forma, puntualizó que la corrupción es algo trascendental que incide en el tema de la pobreza, en el tema de la falta de oportunidades “en todos nuestros países, la falta de recursos que deberían ser invertidos en educación, salud, oportunidades, empleos, inversiones y que muchas veces no aparecen por ningún lado”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba