La estigmatización a las trabajadoras sexuales, es cerrarle las fuentes de empleo: Investigadora

Lizbeth Inclan/Veracruz, Ver. Las trabajadoras sexuales se enfrentan a la estigmatización por dedicarse a un oficio que algunos consideran inferior. Sin embargo, se trata de un empleo, como el resto de los trabajos, por lo que también se deben impulsar acciones para reconocer sus derechos, señaló la investigadora y defensora de los derechos de las mujeres,  Iris Jacome Sánchez.

Luego de que la diputada federal de Morena, María Clemente García Moreno, presentó una iniciativa para que personas que ejercen el trabajo sexual puedan gozar de todas las prestaciones que marca la ley laboral, en cuanto a seguridad en el empleo y el derecho a tener prestaciones sociales.

La activista consideró que es necesario perseguir los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, ya que en la mayoría de los casos se trata de mujeres que son cooptadas por el crimen organizado, para ser abusadas y prostituidas. 

En la propuesta de la diputada de Morena el documento propone reconocer y proteger el trabajo sexual como una actividad lícita, además aclara que las personas que ejerzan esta actividad deben ser mayores de 18 años que de manera libre, voluntaria, consentida y sin coerción, realiza servicios sexuales, a cambio de una remuneración económica. 

Asimismo dice que las personas trabajadoras sexuales tienen derecho  a la protección de la salud, así como al acceso a servicios de salud y a no ser discriminadas por su actividad laboral, en este último caso la investigadora Iris Jacome, señaló que constantemente son víctimas de rechazo, lo que incluso les impide acercarse a algunos servicios. 

“Principalmente la seguridad, mientras ejercen el trabajo sexual y pensar en tantas denuncias que han puesto trabajadoras sexuales de violencia sexual y que no les creen en las fiscalías por ejemplo, o el tema de la salud sexual y reproductiva, que al momento de llegar a un servicio de salud y que digan vengo a hacerme mi chequeo y que les pregunten a que te dedicas,  se estigamatice se piense que son ellas las que son vectores de las enfermedades de transimisón sexual por ejemploe el VIH, cuando hay que pensar de manera compleja en los clientes que son los que a veces exigen no usar condon y son ellas, las que promueven y defienden el uso del preservativo y estan en la primera linea de defensa de la lucha contra el VIH, también por otro lado, el tema de la trata son ellas las que identifican y las que estan al pendiente de en que momento pueden ser manipuladas por terceros que sacan ventaja y identifican y que conocen el terreno”, afirmó. 

La activista finalizó con que la estigmatización del trabajo sexual es cerrale las fuentes de empleo, cuando tampoco se esten impulsando acciones para brindarle más opciones para mejorar su calidad de vida. 

“si no estamos pensando en acabar con las condiciones de inequidad en las condiciones de trabajo para todas las mujeres, pues entonces no queda de otra más que seguir acompañando a las trabajadoras sexuales por el reclamo de sus derechos humanos”, comentó.

Botón volver arriba