Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El economista Rafael Vela Martínez, explicó que en Xalapa existe una fuga de dinero, pues la mayor parte de las compras de alimentos e insumos se adquieren de productores de otros estados como Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
El académico de la Universidad Veracruzana (UV), expuso que cada quincena se dispersan 8 mil millones de pesos, que se paga a la burocracia en todo el Estado, sin embargo, ese dinero se “volatiliza”, se va fuera de la entidad, lo que provoca el estancamiento o decrecimiento de la economía.
Puso de ejemplo a Xalapa, en donde se dispersan mil 700 millones de pesos a trabajadores de los gobiernos estatal, local y de los poderes legislativo y judicial. De ese total solo quedan 200 millones de pesos.
Un 25 por ciento de ese dinero se usa para pagar a empresas transnacionales que ofrecen productos a plazos, llámese Liverpool, Sears, Costco, Walmart y hasta el propio Chedraui, que fue obligada a registrarse en Estados Unidos, por lo que las ganancias se transfieren a ese país.
En el caso de los productos o alimentos básicos, como tomate, cebolla, chile, lechuga y demás productos agrícolas, vienen del estado de Puebla, de México o de Tlaxcala, por lo que el dinero que se invierte en la alimentación se va a otras entidades federativas, “se llevan todo el dinero”.
El economista observó que hay una gran fuga de dinero, y no es necesario ser especialista en el tema, pues todos los días los productores locales se quejan de que no hay dinero en la ciudad, pues todo se “volatiliza”.