La FDA aprueba mezclar vacunas anti COVID

Ciudad de México. Los reguladores firmaron el miércoles la extensión de refuerzos de COVID-19 a los estadounidenses que recibieron la vacuna Moderna o Johnson & Johnson y dijeron que cualquier persona elegible para una dosis adicional puede obtener una marca diferente a la que recibió inicialmente.

Las decisiones de la Administración de Alimentos y Medicamentos marcan un gran paso hacia la expansión de la campaña de refuerzo de los Estados Unidos, que comenzó con dosis adicionales de la vacuna Pfizer el mes pasado. Pero antes de que más personas se arremanguen, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades consultarán a un panel de expertos el jueves antes de finalizar las recomendaciones oficiales sobre quién debe recibir refuerzos y cuándo.

Las últimas medidas ampliarían en decenas de millones el número de estadounidenses elegibles para refuerzos y permitirían formalmente “mezclar y emparejar” las inyecciones, lo que simplificaría obtener otra dosis, especialmente para las personas que tuvieron un efecto secundario de una marca pero aún quieren la protección probada de la vacunación.

Específicamente, la FDA autorizó una tercera inyección de Moderna para personas mayores y otras personas con alto riesgo de COVID-19 debido a sus problemas de salud, trabajos o condiciones de vida, seis meses después de su última inyección.

Un gran cambio: el refuerzo de Moderna será la mitad de la dosis que se utiliza para las dos primeras inyecciones, según los datos de la compañía que muestran que fue suficiente para acelerar la inmunidad de nuevo.

En cuanto a mezclar y combinar, la FDA dijo que está bien usar cualquier marca para el refuerzo, independientemente de la vacunación que las personas hayan recibido primero. Se espera que la intercambiabilidad de las vacunas acelere la campaña de refuerzo, particularmente en hogares de ancianos y otros entornos institucionales donde los residentes han recibido diferentes vacunas a lo largo del tiempo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba