La ILE no se aplica en su totalidad, no hay razón para reiterar la alerta por agravio comparado

Ariadna García, Xalapa, Ver.- La académica de la Universidad Veracruzana Estela Casados afirmó que una sola acción no es suficiente para que, a corto plazo, se pueda retirar una declaratoria de Alerta de Violencia de Género, en este caso por Agravio Comparado.


A su decir, el sector salud “regatea” este servicio de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) tras la reforma al Código Penal con la que se despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación.


Esto luego de que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) podría retirar la alerta por violencia de género por agravio comparado que se emitió en el 2017 en el estado.

«No es un proceso que con una sola acción se pueda retirar, eso, por un lado. Por otro lado, es importante que el funcionariado del gobierno del estado y principalmente el titular del ejecutivo estatal conozcan a fondo tanto la solicitud que dio origen a la declaratoria como la declaratoria misma, en el sentido de que es una serie de recomendaciones y acciones que se dan desde el gobierno federal vía CONAVIM para que se pueda manejar, atender la declaratoria de alerta de violencia de género por agravio comparado».

Dijo que las declaratorias de alerta de violencia de género son un mecanismo federal que lo que pretenden es que haya una armonización estratégica de acciones que permitan de manera integral poder abatir problemáticas específicas para las mujeres que les cuestan su vida o que vulneran sus derechos humanos.

“Me explico, la legalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación es un solo elemento de varios que se manejan en la declaratoria y no se cumplimenta la misma solamente atendiendo ese aspecto”, reiteró.

Recordó que, aunque desde julio de 2021 que se hizo la modificación en el Código Penal Local para que se permitiera el aborto en el estado de Veracruz hasta las 12 semanas, lo cierto es que al momento de operativizar esa reforma, vía los servicios de salud, esta no ha sido satisfactoria.

Con ello, acusó que se siguen vulnerando y revictimizando a las mujeres, por lo que no es claro, por qué se tenga que retirar la declaratoria de alerta de violencia de género por agravio comparado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba