Ariadna García | Xalapa, Ver.- En la región de las Altas Montañas y el norte del estado, la Interrupción Legal del Embarazo en Veracruz sigue siendo un privilegio de clase a dos años de la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en la entidad.
Luz Elisa Reyes Reyes de la Colectiva Marea Verde Altas Montañas, dijo que este año han dado seguimiento a dos casos de menores de 16 años, una de ellas víctima de violencia sexual, a quien le fue negado la ILE en una clínica del IMSS de Orizaba.
Dijo que las mujeres de la sierra no cuentan con los mismos recursos, con redes sociales o teléfono celular, lo que complica aún más su acceso a ese derecho.
“En Veracruz el aborto es ley desde hace dos años, pero en el norte no nos hemos enterado” agregó Indira Broca al señalar que en esta zona también se carece de medicamento y el único procedimiento que se oferta en muchas ocasiones es el legrado cuando no es la práctica más segura para las mujeres.
Así, agregó que existe un gran problema en cuanto a la centralización de la información en la entidad por lo que es necesario que se distribuya a nivel estatal y no se quede únicamente en el centro.
“Muchas de las personas usuarias de estos servicios no saben que en Veracruz ya es ley, si no saben que es ley menos pueden exigir ese derecho”.
Otro problema en el norte de la entidad es la violencia generada por el crimen organizado por lo que los procesos de la ILE se deben llevar desde la clandestinidad.