La pandemia no detuvo las ganas de trabajar de Iliana
Regina Montes/Xalapa.- Iliana Viñas Oliva de 35 años, tuvo que sacar sus mejores talentos con la pandemia por el Covid-19 para sobrevivir a ella.
Explica que antes de la contingencia sanitaria ya se había quedado sin trabajo derivado de un tumor cerebral que la obligó a dejar su trabajo desde 2017, por lo que su encierro empezó incluso desde 2018.
“Porque este tumor cerebral entre los principales síntomas que me causa es el vértigo, y el vértigo me desestabiliza mucho entonces cuando salgo a la calle o algo tengo que hacerlo acompañada, entonces a raíz de eso, quedé desempleada pero aun sin un empleo fijo, vendía cositas, vendía bolis por ejemplo y lograba mantenerme de eso”, dijo.
Sin embargo, con la pandemia las ventas empezaron a bajar, pero además los insumos para preparar los hielos subieron, y eso lo complicó aún más.
“Y aparte cuando hace el clima frío, los bolis no se venden, son un producto que tienen una temporalidad y con la pandemia, la venta se ha quedado como rezagada y sí me ha costado mucho trabajo”, dijo.
Pero para Iliana darse por vencida no es opción, pese a esa situación ha empezado a explotar las ventas en línea porque las expos también quedaron suspendidas.
Ahora a través de la página de Facebook Confeti, bolis y malteadas la población puede conocer un poco de lo que elabora e invitó a los xalapeños a conocer su trabajo y apoyar a los emprendedores.
Dado que estudió publicidad, también está realizando diseños para quien inicia un nuevo negocio o proyecto, además ha realizado curriculums en 3D o con temas, con lo que le ha ido bastante bien.
La pandemia, y todo lo que ha vivido la ha obligado a diversificarse y a no darse por vencida.
La invitación es además comprarles a los emprendedores, mover la economía local y apoyar a los amigos que decidieron empezar un negocio con la pandemia.