La prioridad del ayuntamiento alvaradeño es remediar zona siniestrada: Directora de Ecología

Adriana Muñoz Cabrera. Veracruz, Ver., 20 de abril de 2018. La directora de Ecología del ayuntamiento de Alvarado, Magali Cruz Marzoa, aseguró que la prioridad del Ayuntamiento que gobierna Bogar Ruiz Rosas tras los incendios del pasado fin de semana, es remediar la zona siniestrada.

Luego de la denuncia de habitantes por las especies muertas y flora y fauna dañada, expuso que el edil tiene claro que se deben acelerar los trabajos de remediación ambiental.

Por su parte, la FGE ya investiga el incendio en la Riviera veracruzana y no corresponde a la administración de Ruiz Rosas resaludar ningún peritaje.

Las pruebas y evidencias requeridas por la FGE se aportaron el día que declaró Ruiz Rosas en la agencia de Boca del Río, indicó.

“Nosotros no tenemos competencia para poder realizar ningún tipo de peritaje, como Ayuntamiento y de acuerdo al constitucional 115, podemos tomar decisiones pero no tenemos la competencia para poder hacer un peritaje, desde el punto de vista ecológico podemos llevar a cabo protocolos, existe en materia de incendio y lo que compete a la ecología programas de restauración ecológica y en un primer nivel no es una reforestación, es una restauración ecológica pasiva”, explicó.

Sin embargo, aclaró que cuando la FGE o en su caso la Profepa autoricen entrar a las zonas siniestradas estarán realizando algunas acciones topográficas o fotografía aérea satelital para tomar algunas decisiones en beneficio de ese ecosistema.

El tiempo de recuperación de la zona dependerá de lo que dictamine el peritaje sobre el calentamiento que sufrió el lugar.

Mencionó que lo importante es que no hubo daños a la población ni a sus viviendas, pero sí hubo afectaciones ambientales.

Cruz Marzoa admitió que la fauna que más se dañó fue la que no podía huir fácilmente del sitio como son reptiles e insectos.

Respecto a los grupos ambientalistas, indicó que ellos tampoco son autoridad, sólo si alguna autoridad reconocida los nombra como peritos y cuenten con certificación podrán hacer un peritaje ambiental.

En tanto no pueden más que opinar al respecto y si gustan sumarse a los trabajos que posteriormente se estarían realizando para remediar la zona amén de campañas de prevención ambiental.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba