«La resolución obliga al gobierno federal a que haga una reforma para eliminar la prisión preventiva oficiosa y la figura del arraigo»: Fidel Ordoñez Solana
Redacción Xalapa, Ver.- El abogado penalista Fidel Ordoñez Solana, en entrevista para En Contacto, aclaró que la solicitud de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que el Estado Mexicano elimine la prisión preventiva oficiosa y el arraigo domiciliario, es debido a que son consideradas figuras no convencionales que atentan contra la presunción de inocencia y los tratados universales de los derechos humanos.
«Si es una violación a los derechos humanos, no a la constitución. Esta norma va en contra de lo que establece las cartas y derechos universales del hombre; en nuestro caso, solamente tenemos que creerle a lo que diga la fiscalía, terminando con gente en la cárcel hasta por 17 años» agregó Ordoñez Solana.
Además dijo que «El Estado mexicano va a tener que hacer una reforma, por que las sanciones son de materia económica, que en un futuro limita en el desarrollo del país».