La Sala de Arte Público Siqueiros invita a visitar los murales de David Alfaro Siqueiros en el Palacio de Bellas Artes
En el contexto de su programa de visitas guiadas La ruta hacia Siqueiros, la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) ofrecerá una visita guiada a los murales que David Alfaro Siqueiros realizó entre 1944 y 1950 en el Museo del Palacio de Bellas Artes, la cual se realizará el 8 de diciembre, de forma gratuita.
El punto de encuentro para iniciar la visita será frente a la entrada de la SAPS, a las 10:15 horas, donde los asistentes partirán en un camión hacia el recinto localizado frente a la Alameda Central: “Será una vista por los murales Nueva democracia (1944) y los dos paneles laterales, Tormento de Cuauhtémoc (1950-1951) y Apoteosis de Cuauhtémoc (1950-1951)”.
La ruta hacia Siqueiros es un programa en el que se visitan los inmuebles que resguardan murales del maestro Siqueiros en la Ciudad de México. En algunos casos son conducidas por investigadores invitados para que platiquen sobre la obra; en otros, se hace una vinculación con los recintos, quienes ofrecen este acercamiento a los murales a través de sus guías.
El recinto de la Red de Museos informó que en esta ocasión serán los mediadores del Palacio de Bellas Artes quienes ofrecerán la visita y charla por las obras de Siqueiros, que son parte de uno de los conjuntos murales más importantes del país.
Nueva democracia es una obra que Siqueiros pintó tras el final de la Segunda Guerra Mundial, como una celebración. Incesante con sus experimentaciones sobre los materiales, para este mural utilizó piroxilina, compuesto industrial a base de celulosa, y es una muestra de sus búsquedas en torno a la poliangularidad, lo cual dota a la obra de dinamismo y fuerza.
Por su parte, Tormento de Cuauhtémoc y Apoteosis de Cuauhtémoc pertenecen a un segundo momento. Inspirado en el supuesto descubrimiento de los restos de Cuauhtémoc por la antropóloga Eulalia Guzmán, el artista habla de dos obras en las que, por un lado, representa el momento en que los conquistadores españoles queman los pies de Cuauhtémoc y Tetlepanquetzal, señores de Tenochtitlán y Tacuba; por otro, convierte al tlatoani mexica en símbolo de resistencia y dignidad.
Si bien los murales de Palacio de Bellas Artes pertenecen a un periodo distinto a los murales que resguarda la SAPS, representan un momento importante en la producción del artista. Por lo anterior, la visita será una oportunidad para conocerlos con detalle, aprender de sus búsquedas y experimentaciones, así como de sus temas.
Las personas interesadas pueden solicitar su registro previo en el correo: [email protected]. Para más información sobre las actividades que la SAPS ofrece de forma cotidiana, el público puede consultar sus redes sociales en Facebook: Sala de Arte Público Siqueiros; en X como SAPSiqueiros. El recinto se ubica en calle Tres Picos núm. 29, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, a unas calles de la estación Auditorio del Sistema de Transporte Colectivo Metro y del Metrobús.