La tercera fue la vencida… López Obrador anuncia venta del Avión Presidencial
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Esta tarde y previo a volar con destino a Veracruz, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó la venta del Avión Presidencial.
En un video publicado en sus redes sociales y rompiendo su promesa de jamás subirse a la aeronave, Sobre la venta que podría concertarse en las próximas horas del avión presidencial, esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que por el momento no puede hablar más pero que si está el tema de su muy posible venta.
Consultado al respecto en su conferencia de medios de esta mañana, el primer mandatario de la nación también cuestionó sobre quién filtró la información sobre la transacción que podría llevar al denominado TP-01 con destino al cercano oriente.
“Informo al pueblo de México que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial. El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”. Indicó el primer mandatario de la nación junto con el director de Banobras, Jorge Mendoza.
El recurso -que hoy mismo fue pagado al Gobierno de México- se va destinar para dos hospitales: uno en Tlapa, Guerrero y otro en Tuxtepec, Oaxaca. No puedo hablar más”. Abundó.
Estos hospitales, reveló serían para dar servicio a la población sin seguridad social, bajo el esquema del IMSS – Bienestar.
Hasta el momento y en lo que va de la presente administración administración, el Avión Presidencial suma 19 vuelos, todos ellos para llevarlo y regresarlo vacío de California,Estados, donde recibe mantenimiento.
De manera extraoficial se ha filtrado que Banobras haya habría firmado la venta del Boeing 787 Dreamliner para que él aeronave se vaya a la República de Tayikistán.
La venta se lograría a unos meses de que se cumplan 5 años sin que se use el aeronave (solo para trasladar a deportistas y para llevar víveres) y cuyos costos de mantenimiento, actualización de softwares y resguardo ya rozaban los 100 millones de pesos (87 millones hasta enero de 2023).
Cuando fie adquirido a finales de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, el TP-01 costó 218 millones de dólares. En sus dls intentos de venta anteriores, se había ofrecido a un Jeque de Qatar en 120 millones de billetes verdes, en el segundo intento de venta mediante la UNOPS su precio de salida era de 117 millones de dólares.