La voz de Darth Vader ahora es producida con Inteligencia Artificial
Star Wars ha sido una de las franquicias más longevas en el mundo del entretenimiento, reuniendo decenas de filmes, series animadas, videojuegos y figuras de acción. Sus inicios se dieron en 1970 con el Episodio IV, donde se presentó al personaje de Darth Vader, uno de los antagonistas de la historia. En ese entonces, el encargado de prestar su voz para el papel fue James Earl Jones, quien sería un actor de voz recurrente para la versión corrompida de Anakin Skywalker, señala un artículo publicado por la revista Rolling Stone.
Su última actuación como Vader la hizo en 2019 con Star Wars: Episodio IX, pero un nuevo reporte de Vanity Fair apunta que el actor de 91 años finalmente colgó la capa. De acuerdo con el medio, para la nueva serie de Disney+, Obi-Wan Kenobi, la producción habría utilizado Inteligencia Artificial para generar la voz del villano dada la avanzada edad del actor, además de su renuncia al papel.
El programa ucraniano recibe el nombre de Respeecher, cuyo algoritmo recopila audios de archivo para crear nuevos diálogos sin necesidad de realizar más grabaciones. Según el editor de sonido Matthew Wood, la elección de Lucasfilm se dio gracias a que la compañía europea le daba un “toque humano particular”.
“Ciertamente mi principal preocupación era su bienestar”, comentó el editor en referencia a la situación política y social de Ucrania. “Siempre hay alternativas a las que podemos acudir pero no serían tan buenas como lo que pueden ofrecernos allí. Nunca quisimos ponerles en riesgo para que estuvieran en la oficina trabajando en algo”.
Wood añadió que a lo largo de la década, tuvo grabaciones con Jones en al menos una docena de veces, pero recientemente este le había comentado sus planes de decirle adiós a Darth Vader. Una vez le presentó el trabajo de Respeecher, Jones actuó como “un padrino benevolente” que guió la ejecución de la voz para Obi-Wan Kenobi.
Este no es el único proyecto en el que Lucasfilm ha empleado la IA de la compañía ucraniana, pues para la serie The Book of Boba Fett, necesitó crear la voz de un joven Luke Skywalker.
El universo de Star Wars continúa en expansión con el anuncio de los shows The Acolyte y Andor, además de la tercera temporada de The Mandalorian.