Juan David Castilla.-Organizaciones civiles anunciaron la creación del Laboratorio Feminista (FemLab) para realizar un estudio en 67 municipios donde ha sido notoria la violencia política en razón de género.
De acuerdo con Rosa Aurora García, presidenta de la asociación civil «Hagamos Algo», esta iniciativa se creó a través de un proyecto de una convocatoria que lanza cada año el Instituto Nacional Electoral (INE) a la sociedad civil y que permitiría analizar 47 municipios indígenas y 20 afromexicanos.
Se trata del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil 2022.
En conferencia de prensa, detalló que hay una gran variedad de instituciones que atienden el tema de violencia política contra las mujeres y manejan la información de manera muy diversa, lo que le resta claridad sobre las víctimas y los agresores, a pesar de que existe el padrón y el registro nacional de agresores por violencia política en razón de género.
El Laboratorio Feminista se va a encargar de hacer indicadores específicos, interseccionales, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, que puedan ser útiles para la sociedad civil, medios de comunicación y víctimas de violencia de género.
El primer estudio será presentado el próximo 30 de marzo y además serán impartidos talleres regionales en el estado de Veracruz, para capacitar a funcionarias de zonas indígenas y afromexicanas.
Los talleres y encuentros regionales se realizarán en Papantla, Poza Rica y Boca del Río.
Se aplicaron encuestas a las funcionarias indígenas y afromexicanas, donde se detectó que no reconocían actos de violencia política en razón de género por desconocimiento.
“Nos dicen: no sufro violencia política, pero en las preguntas les decíamos: no te invitan a sesiones de cabildo, no te pagan igual que a los demás regidores, cuestiones como esas y ahí salía violencia política”, remató Aurora García.