Lamenta CDI falta de presupuesto para el desarrollo de las poblaciones indígenas

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 09 de septiembre de 2018. La delegada de la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), Alicia González Cerecedo, reconoció que la falta de presupuesto impide mejorar la calidad de vida de los pobladores de las zonas indígenas donde se vive con mayor rezago y marginación. 

Entrevistada, la funcionaria federal lamentó que derivado de esa falta de recursos para un área tan sensible ha ocasionado que cuando se dan tres pasos, se retrocede uno. 

“Hemos avanzado, pero nos falta, damos tres pasos y regresamos uno, porque no tenemos el presupuesto, pero lo que tenemos se ha invertido de manera extraordinaria”.

En ese sentido, cuestionó el por qué la delegación de CDI cuenta con un presupuesto pequeño cuando su trabajo es dar atención a la población más vulnerable y de regiones indígenas. 

A pesar de ello, manifestó que se hace un trabajo importante en los 35 municipios que se encontraban en estatutos de alta marginalidad, donde en 10 de ellos ya se observa un mejoramiento en la calidad de vida de los pueblos originarios. 

Y es que, en estos se ha logrado la introducción de energía y drenaje, así como construcción de caminos, en las zonas de la Huasteca, Sierra de Zongolica y sur de Veracruz con una inversión de casi 96 millones de pesos. 

Además se están entregando proyectos productivos para café, maíz, frijol y chile. 

Hablando de recursos, González Cerecedo afirmó que en el caso de infraestructura indígena se invirtieron 96 millones de pesos, cuando se venía invirtiendo casi la mitad. 

Mientras que, en cuanto a proyectos productivos, se están entregando fondos para la producción de café, sin afectar lo correspondiente a maíz, frijol y chile, que son importantes porque son base de la alimentación indígena. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba