Lanzan explosivos desde drones contra “alzados” en La Ruana

Miembros del crimen organizado lanzaron un explosivo contra civiles y autoridades federales que se congregaron en el centro de la comunidad Felipe Carrillo Puerto “La Ruana”, para levantarse en armas contra la delincuencia que se ha apoderaron de su comunidad y de sus vidas.

La mañana del domingo, las campanas de la parroquia de La Ruana comenzaron a tañer, para congregar a los pobladores en un levantamiento armado.

Los civiles organizados partieron a las ubicaciones de los “halcones” y miembros del crimen organizado, para correrlos de la ciudad.

Durante el desarrollo de estos hechos, fueron lanzados desde drones, dos explosivos contra los pobladores y autoridades estatales y federales en pleno centro de La Ruana, entre estos Guadalupe Mora, hermano del exlíder y fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora Chávez, asesinado hace un par de meses.

La caída del explosivo fue captada por una persona que se encontraba grabando con su celular.

Hasta el momento se desconoce el saldo de muertos o heridos en este hecho y otros registrados durante la jornada.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que de manera permanente hay un despliegue interinstitucional de más de 100 efectivos que realizan diversas tareas operativas en la “La Ruana”, ubicada en el municipio de Buenavista, y sus alrededores, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y evitar cualquier acto ilícito, así como la presencia de civiles armados.

En los operativos participa la Guardia Civil de la SSP, el Ejército y la Guardia Nacional. Las labores policiales y militares incluyen diversos recorridos por caminos rurales, carreteras, pueblos y puestos de inspección aleatorios para evitar conductas delincuenciales.

Continúa el refuerzo por parte de las Fuerzas Federales para apoyar en labores de seguridad en el Estado de Michoacán, con el arribo de 600 elementos del Ejército Mexicano.

Lo anterior, marca un paso significativo en la intensificación a la estrategia de seguridad para las diversas regiones de la entidad, en la que se trabaja en estrecha coordinación con autoridades civiles para obtener resultados como los de este viernes en los que 5 presuntos generadores de violencia fueron detenidos en Tierra Caliente y uno más abatido en Cotija.

La Secretaría de la Defensa Nacional continúa comprometida en implementar acciones efectivas para prevenir y reducir la comisión de delitos en todo el territorio michoacano. Este despliegue militar representa un importante refuerzo en esta lucha constante por la seguridad.

Cabe señalar que durante las últimas tres semanas suman 3,400 elementos de Fuerzas Federales que han sido desplegados en tierras michoacanas, toda vez que el pasado el 17 de agosto llegaron 200 Fusileros Paracaidistas, para el 24 de agosto arribaron otros 300 uniformados, mientas que el 28 de agosto arribaron otros 1,400 oficiales de Sedena y Guardia Nacional, y recientemente 900 castrenses, mismos que junto con estos 600 se unen al personal ya destacamentado en la entidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba