Leñero recrea mundo onírico de pintoras en ‘Remedios para Leonora’

Carlos Meza. (Corresponsal). Madrid, 30 de julio/Notimex. La obra de teatro Remedios para Leonora se presentó el pasado fin de semana en esta capital, y con ella la autora Estela Leñero recrea el mundo onírico de ambas y lo enlaza con su creación artística.

Bajo la dirección de Gema Aparicio, las actrices María Manglano y Fabiola Vargas interpretan a las pintoras Remedios Varo y Leonora Carrington, respectivamente, ambas europeas exiliadas en México donde entablaron amistad, trabajaron el arte surrealista, y afición por la alquimia y lo esotérico.

Con funciones en el teatro Lagrada de Madrid del 27 al 29 de julio, la obra mezcla los sueños de ambas con sus pinturas, sus experiencias y también lo que les une como artistas y amigas.

En entrevista con Notimex, Leñero explicó que no trató de mostrar sólo lo fundamental de las dos pintoras, sino destacar “la sensibilidad, carácter, miedos, obsesiones y el mundo onírico, y el juego entre la imaginación a través del sueño y su creación como artistas”.

Abundó que trabajó una “realidad ficticia, el juego entre la ambigüedad del sueño y estar en un cuadro”.

Explicó que para crear esta obra le “atrapó” el hecho de ser dos mujeres “que iban adelante en su tiempo” tanto en su forma de crear como de comprometerse, sus impulsos, el no pensar que serán juzgadas, por lo que “siguen su corazón, su esencia de seres humanos y que sea con el surrealismo”.

“Me llamó las realidades de sus cuadros, sus vidas, el ponerlas en sus cuadros, de repente ahora estamos en una torre, en un río, en espacios que ellas imaginaron”, señaló.

Aparicio comentó que eran muchos los elementos que hacen muy interesante la amistad entre las dos pintoras, Varo española y Carrington inglesa, que estuvieron en París con el movimiento surrealista pero sin haber allí entablado amistad.

Recalcó que ambas se enfrentaron a un mundo pictórico masculino, vivieron situaciones límite, llegaron exiliadas a México donde coincidieron desde inicios de los años 40 y todo eso es utilizado para la construir la obra de teatro.

Consideró importante representarla en España, donde Varo es menos conocida respecto de México, donde junto con Leonora son referentes pictóricos del arte surrealista.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba