Ley Fintech ayudará a nivelar campo de juego entre instituciones: ‘Moody´s’

México, 08 de marzo/Notimex. La nueva Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera aprobada en México, conocida como Ley Fintech, es positiva para efectos crediticios de los bancos, pues ayuda a nivelar el campo de juego entre instituciones, estimó Moody’s Investors Service.

La calificadora internacional de riesgo crediticio señaló que la llamada Ley Fintech, aprobada el 01 de marzo pasado en la Cámara de Diputados de México, regulará las empresas de crowdfunding o financiamiento colectivo y las plataformas de pago habilitadas por tecnología.

“Esta nueva legislación es positiva para efectos crediticios de los bancos mexicanos porque establece un conjunto claro de normas para las empresas de tecnología financiera (Fintech) en ascenso, las cuales ayudarán a nivelar el campo de juego con los bancos”, agregó.

Estas normas, señaló, incluyen requisitos mínimos de capitalización y liquidez, así como disposiciones relacionadas con la protección de los inversores y los usuarios, la lucha contra el blanqueo de capitales y la gestión de datos.

Comentó que las empresas mexicanas y las plataformas de pagos habilitadas por tecnología serán reguladas y supervisadas por las autoridades mexicanas como un nuevo tipo de entidad legal llamada Institución de Tecnología Financiera (ITF) y los bancos podrán invertir en ellas.

A medida que la ITF se vuelva más importante sistémicamente, la ley permitirá una mayor supervisión, añadió la agencia evaluadora en un reporte.

Refirió que la ley también permite que tanto bancos como la ITF operen «modelos innovadores» bajo supervisión regulatoria (es decir, entornos limitados regulatorios) que estarán abiertos solo a un número limitado de clientes por un periodo no mayor de dos años, enfoque que mejorará la innovación y la inversión en nuevas tecnologías.

Moody’s comentó que la ley también reconoce monedas virtuales, como bitcoin, pero sólo como medio de intercambio.

Ni los ITF ni los bancos podrán prestar u ofrecer inversiones denominadas en estas monedas, lo que debería reducir los riesgos sistémicos y las oportunidades de especulación, precisó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba