Yhadira Paredes, Xalapa, Ver.- Luego de que el Gobierno del Estado publicara en la Gaceta Oficial del Estado la llamada “ley seca” para los días 1 y 2 de junio, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Xalapa, aseguró que los comercios de prestación de servicios como restaurantes y bares ven impactados sus ingresos en más de un 30 por ciento.
En entrevista, consideró que las autoridades, antes de tomar esta decisión, deberían tomar en cuenta la estadística que se tiene por situaciones adversas en época electoral por causa de los influjos del alcohol.
“A nivel nacional, en las elecciones que se tuvieron antes de esta, tenemos un porcentaje que no llega ni siquiera al 3 por ciento. Los temas relacionados con el alcohol hacia la jornada electoral no es un tema que sea relevante en ese sentido, por supuestos que sí están afectando al comercio”, dijo.
Además, destacó que en otras entidades no se ha emitido ley seca, salvo el día de la elección, por lo que consideró que la población está preparada para poder trascender esa parte.
“Ya no es tan necesaria esta ley, en el sentido estricto de la palabra, derivado también de las estadísticas, además se fomenta el sector informal, al momento de no permitir las compras, la gente sigue comprando en lugares que probablemente no estén regulados”.
Finalmente, dijo que los impactos negativos a los negocios van desde el 30 al 50 por ciento, dependiendo del giro de los negocios.