Yhadira Paedes, Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, aseguró que se han pagado, solo de intereses de la deuda bancaria a largo plazo heredada por administraciones anteriores, 21 mil 107 millones de pesos, es decir, casi 11 millones de pesos diarios de enero de 2019 a marzo de 2024.
En la conferencia de prensa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que se recibió la administración con una deuda total de 87 mil millones de pesos, se estima concluir en diciembre próximo con 66 mil 304 millones de pesos, con una reducción de casi 21 mil millones, una reducción del 24 por ciento de la deuda total heredada.
“No estamos hablando solamente de la deuda bancaria, sino de deudas que están en Cupón Cero, sino otras deudas con proveedores, municipios, el SAT (Sistema de Administración Tributaria), ISSSTE, es parte del trabajo de ir saneando las finanzas”, dijo Lima Franco.
El secretario de Finanzas aseguró que si se traslada este monto pagado de intereses de la deuda a larga plazo se pudieron hacer obras de infraestructura importante para la ciudadanía.
“No es una deuda que este gobierno haya contratado, es una deuda heredada, hemos cumplido con el pago de los intereses, más de 21 mil millones de pesos pagado de intereses, deuda bancaria, si se trasladan a cuestiones de obras se pudieron hacer más de 10 mil escuelas de 15 aulas cada una, más de 100 hospitales totalmente equipados”, aseguró.