Linchan y queman en Yucatán a “El Wero”, acusado de feminicidio
La madrugada del martes, en el municipio de Tekit, Yucatán, un hombre fue linchado y quemado vivo por los habitantes, quienes lo señalaron como el presunto responsable del feminicidio de María Candelaria, conocida como “Doña Candy”, una mujer de 59 años.
El presunto autor del feminicidio, apodado “El Wero“, ingresó a la casa de María Candelaria N. y la golpeó repetidamente en la cabeza, dejándola gravemente herida. Un video grabado por una persona muestra cómo el hombre salió de la casa tras cometer el ataque. La familia de María intentó detenerlo, pero no lo lograron.
María no murió en su casa; fue trasladada a un hospital donde falleció. Los habitantes del pueblo de Tekit, al enterarse de la noticia, buscaron a “El Wero” en su casa. Aunque el hombre fue arrestado y asegurado por la policía en el monte, una multitud lo bajó de la patrulla para golpearlo y posteriormente le prendieron fuego.
Policías estatales y municipales fueron testigos del evento, pero no pudieron contener a la turba, por lo que el agresor terminó completamente calcinado en medio de la calle.
Señalaron que en 2022 ya había asesinado a una persona en un centro de rehabilitación, pero su defensa alegó que era inimputable debido a supuestos problemas mentales.
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, reprobó los actos y informó que ya se iniciaron las investigaciones para identificar a las personas responsables. En redes sociales, se solidarizó con la familia de María y rechazó el linchamiento. “Rechazamos cualquier acto de violencia que se oculte bajo la premisa de hacer justicia por propia mano”, escribió. Informó que las autoridades ya iniciaron una investigación.
“Yucatán es un ejemplo de paz y valores. No permitamos que el enojo nos haga olvidar quiénes somos como pueblo”, se lee en un comunicado de Díaz Mena.