Llama López Obrador a la ONU a intervenir para que se respete el triunfo de Arévalo en Guatemala

  • Celebra decisión de OEA de enviar una misión para mediar en el conflicto postelectoral

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Tras la crisis postelectoral en Guatemala, este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió respetuosamente a las autoridades de esa nación respetar el triunfo de Bernardo Arévalo.

Reiterando que no es una acción intervencionista, el tabasqueño indicó que se trata de la política de buena vecindad, además de que esto podría generar inestabilidad política en nuestra frontera sur, además de que la mayoría de guatemaltecos, al igual que las naciones centroamericanas “(salvo una o dos), se está apoyando el proceso democrático”. Sostuvo.

“Si no se respeta la Democracia en Guatemala, puede haber conflictos”, advirtió.

Celebró que la Organización de Estados Americanos (OEA) se haya pronunciado por el respeto a la voluntad popular en las urnas de Guatemala, al tiempo que pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también intervenir en el caso.

La fiscalía de Guatemala lleva meses poniendo obstáculos para la investidura del presidente electo Bernardo Arévalo, prevista el 14 de enero.

La OEA manifestó su intención de enviar una delegación la semana pasada cuando el órgano judicial de esta nación decretare «nulas» las elecciones en las que el socialdemócrata se impuso con un resultado corroborado por el Tribunal Supremo Electoral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba