- Lo anterior, tras el caso de la intoxicación de niños y maestros de la escuela Adolfo López Mateos de Tlalnelhuayocan
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Es urgente que los productores de papa dejen de usar fertilizantes y herbicidas que pueden generar un daño a la salud de las familias que habitan alrededor de las siembras o a los consumidores por posibles restos de los agroquímicos, consideró la subsecretaría de Desarrollo Agrícola, Patricia Córdoba Carballo.
En entrevista, luego de que se diera a conocer el cierre de la escuela primaria “Adolfo López Mateos” de la localidad El Naranjo en San Andrés Tlalnelhuayocan por una intoxicación de alumnos y maestros por plaguicidas utilizados en la cosecha de papa, la funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado, dijo que se encuentran pendiente del tema.
“En marzo y abril los productores acostumbran sembrar papa, un cultivo que está reconocido por ser tratado con muchos fertilizantes y herbicidas de síntesis química y esto genera mucho inconveniente ambiental a los productores y consumidores. Hasta 30 productos se aplican al cultivo, la papa es un tubérculo y a veces está muy expuesto a que sea atacado por hongos, bacterias, enfermedades, para evitar esto los productores hacen uso de agrotóxicos, pero son situaciones bastante riesgosas”.
El riesgo, dijo, es para los propios productores, los familiares que viven alrededor de las parcelas y consumidores que pueden consumir residuos de estos agrotóxicos, por lo que se hace un llamado a producir de manera más sustentable, agroecológica.
“Hay un caso muy semejante al de Tlalnelhuayocan, fue en Jalisco en donde el 100 pro ciento de los niños que salieron al recreo presentaron síntomas de mareo, vómitos y en sus residuos en orina salieron con residuos, era la parcela escolar. La recomendación es aplicar a una hora favorable estos productos, o muy temprano o muy tarde, evitar corrientes de aire y más si los niños están en la escuela, pero más allá se puede cultivar sin el uso de este tipo de químico”.
Recordó que en la zona de Perote se llevan a cabo cultivo de papa sin contaminación, además el Instituto de Ecología tiene opciones para productos más amigables y hay escuelas campesinas para enseñar a producir sustancias más sustentables.
Finalmente, recomendó que con el uso de estos productos agroquímicos colocar barreras de tres metros con árboles o arbustos grandes que no dejen pasar los residuos y a los padres de familia les recomendó hacer análisis de orina.