Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- El Cementerio Xalapeño, ubicado en la avenida Xalapa de esta capital, es uno de los que más visitantes recibe durante la celebración de Todos Santos el 1 y 2 de noviembre, por lo que se inician con anticipación los trabajos de limpieza.
Al respecto, el encargado del Cementerio, José Luis Ávila Delgado dijo que personal de la Secretaría de Salud y en especial del Departamento de Vectores, llevan a cabo las acciones de limpieza y abatimiento contra el mosco transmisor del dengue.
“La Secretaría de Salud de Veracruz está haciendo una jornada de trampas para saber los tipos de moscos que hay para atacarlos, al mismo tiempo el sector de vectores lleva a cabo la colocación de abate en las pilas de agua y floreros”.
Lamentó que a pesar que desde hace muchos años se ha hecho el exhorto a la población que evite llenar floreros con agua, ésta lo sigue haciendo, lo que genera criaderos de mosco transmisor de enfermedades como el dengue.
“Nosotros hacemos lo conveniente, buscar cómo combatir el mosco, les hemos solicitado que no llenen las flores de agua, se puede usar arena, arena húmeda, de todos modos, las flores solo duran dos o tres días, pero las personas sienten que con agua dura más la flor”.
Además, señaló que si se lleva comida o vasos para agua o refresco no se dejen en las áreas de las tumbas, si no en los tambos de basura, toda vez que estos también pueden actuar como criaderos de larvas.
“Los invitamos a que cuando vengan traten de no echar agua a los floreros, es época de lluvias, que, si traen agua al cementerio, los vasos los echen en los tambos o en una bolsa y a la salida los dejen en los tambos, porque ese vaso se llena de agua”.
Finalmente, José Luis Ávila dijo que la mayor afluencia de visitantes al Cementerio Xalapeño inicia 10 días antes de Todos Santos, pues llegan a limpiar tumbas y preparar la propiedad para la visita.