Yhadira Paredes, Xalapa, Ver.- Familiares y pacientes que acuden con algún profesional de la salud debe, antes que nada, que éste cuente con su cédula profesional y que esté registrado y certificado por el Consejo o Colegio médico correspondiente, para garantizar una atención real y segura.
Así lo dio a conocer Juan Francisco Guerreros Morrales, vicepresidente de la Asociación de Médicos Generales y Familiares, Capítulo Xalapa, quien dijo que esta revisión se puede hacer ante la Dirección General de Profesiones.
Entrevistado, el médico señaló que la cédula profesional es un documento oficial que se puede verificar en la página Oficial https://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx donde solo se teclea el número de cédula y aparecen los datos de a quién pertenece.
“Hemos encontrados casos en los que el registro no corresponde al nombre de la persona y eso es un delito que se debe denunciar para proceder de una manera legal. Todas las asociaciones médicas de las especialidades dan una certificación que se debe tener actualizada, se dan cuatro años y se tienen que estar certificando”.
Destacó que en el Capítulo Xalapa de la Asociación de Médicos Generales y Familiares hay registrados 250 médicos Generales y Familiares en de la zona de la capital, Naolinco, Perote, Coatepec y otros.
Asimismo, dijo que ante cualquier orientación, los ciudadanos pueden acudir a esta asociación, misma que sesiona el último miércoles de cada mes.
Y es que, alertó, cualquiera puede decir que tiene cursos en Alemania y España, pero todos deben estar avalados por los colegios y consejos correspondientes de medicina interna, anestesiología, ginecología, traumatología y demás áreas de especialidad.