Llega Cri-Cri a Chiltoyac
Redacción/Xalapa. Con una semblanza y concierto del Grillito Cantor, Cri-Cri, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y el Ayuntamiento de Xalapa promueven en la ciudad y sus congregaciones actividades culturales y artísticas para la convivencia familiar y la recomposición del tejido social.
Alumnado de las primarias “Primero de Mayo” y “Silvestre Pérez Posadas”; las telesecundarias “Niños Héroes” y “Frida Kahlo”, y del Telebachillerato Chiltoyac, disfrutó de un innovador cuento sinfónico a cargo del director invitado Rubén Flores y el asistente de orquestación, Rubén Darío Valdivia Flores.
Los músicos ejecutaron instrumentos como violines, violoncellos, trompetas, trombones, campanas, clarinetes, arpa y tambores, mientras que la cantante Paty Ivison ofreció una narración con la que hizo volar la imaginación de los presentes.
En el evento, donde además participó el coro de la escuela de Jazz de la Universidad Veracruzana (UV), se recreó un mundo mágico donde hace muchos años hubo una ciudad llamada Aguas Felices (Orizaba), en la cual nació el entrañable Cri-Cri; a partir de ahí se narró la pasión y amor por la música del compositor.
Con temas sobre la amistad, la lucha por alcanzar los sueños y el rescate de los valores, la OSX captó la atención de los estudiantes, quienes aprendieron como moraleja que el secreto de la felicidad es seguir teniendo el corazón de niño durante toda la vida.
Las melodías y la narración de situaciones cotidianas mediante las que un niño le cuenta a su abuela todo lo que hace en el País de la Canción, maravillaron a pequeños y grandes.
El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero agradeció la participación de la OSX, la más antigua del país, con 90 años de existencia.
“Nos dieron un gran regalo, fue un extraordinario concierto. Gracias por venir, merecen este reconocimiento por el homenaje a Cri-Cri”.
El agente municipal de Chiltoyac, Edwin Sosa Cortés, reconoció que con el apoyo de las autoridades municipales se acerca a la gente eventos de gran nivel. Dijo que en toda la historia de Xalapa y la comunidad jamás los había visitado una orquesta.
“Con estas actividades se enmarca nuestra fiesta patronal, y nos queda claro que esta administración fomenta la igualdad y el acceso a la cultura. Los 6 mil 500 habitantes de Chiltoyac estamos muy agradecidos por el concierto”.
Asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y Consuelo Ocampo Cano; el subdirector de Cultura, Diego Salas Avilés, y el agente municipal de la congregación Colonia 6 de Enero, Jairo Antonio Martínez Basurto.