Arturo Arellano, Xalapa. La propuesta de la compañía Nestlé para comprar café Robusta a productores locales permitirá a los cafetaleros retomar sus fincas y dejar de cultivar caña de azúcar consideró el académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana, y ganador de la Medalla al Mérito Jesús Dorantes López.
«Desde que se dijo que el café de altura tiene que estar en una cota altitudinal determinada se abandonó una zona importante y con potencial, como las zonas bajas y del trópico» afirmó.
Indicó que si no existen «segundas intenciones» una nueva opción no caerá mal a la gente del campo.
«Si efectivamente Nestlé compra café acá y fomente la producción de café robusta en las zonas bajas de Veracruz y Tabasco, si no es así no estoy de acuerdo y no será beneficioso para los veracruzanos y los mexicanos, pero de abrirse esa entrada: que bueno, que bueno, ojalá y haya rumbo»
Y es que apuntó que esto implicaría desarrollar ambos cultivos y un mayor incremento del gobierno de Veracruz a la actividad cafetera.
«Si no hay segundas intenciones habrá que destinar recursos para el café de altura y la transaccional (Nestlé) reponga parte de los recursos naturales que se ha llevado de nuestro país»