Llegaremos a la ‘verdad histórica’ en homicidio de edecán: procurador

México, 10 de enero/Notimex. La Procuraduría General de Justicia capitalina llegará a la “verdad histórica” del homicidio de la edecán argentina, Karen, aseguró su titular, Edmundo Garrido Osorio, quien instruyó al subprocurador, Marco Antonio Reyes Peña, a hacerse cargo de las pesquisas.

En conferencia de prensa, el funcionario se abstuvo de hablar de errores en la integración de la averiguación por la cual se detuvo como presunto responsable del homicidio al actor Axel Arenas, quien fue liberado por una decisión del Poder Judicial, por la que manifestó su “total respeto”.

“No diría que estamos hablando de errores, sino de un sistema acusatorio que son reglas distintas al tradicional, donde el juez de Control decide si los elementos de prueba que se le acercan son suficientes para continuar con el procedimiento y en este caso fueron testimoniales”, abundó.

Precisó que esos testimonios “fueron libres y sin ninguna presión” y se pusieron a consideración del juez, quien los valoró y consideró que en ese momento procesal eran suficientes para obsequiar una orden de aprehensión.

Sostuvo que se garantizó a la defensa el derecho de presentar pruebas, como la de que la persona no se encontraba en el país, las cuales, una vez valoradas por el órgano jurisdiccional, en una audiencia de más de 10 horas, condujeron a la no vinculación a proceso y en consecuencia la libertad de la persona.

Garrido Osorio insistió en que todas las líneas de investigación se mantienen abiertas, para llegar a “la verdad histórica del hecho”, sin criminalizar a nadie, pues la institución a su cargo no tiene interés alguno “de meter a una persona en la cárcel que no sea responsable”.

“Estamos caminando en el tema, la policía de investigación tendrá que aplicar otro tipo de técnicas para acreditar la responsabilidad de quien la tenga”, subrayó.

Aclaró que no se trata de que la Procuraduría mantenga el dicho sobre el presunto responsable, sino que “es un tema de probanzas y están acreditadas; y quien tiene la última palabra es el juez de Control, y estamos respetando la determinación”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba