Llevan ‘Contrabando’, de Víctor Hugo Rascón Banda, a ‘La Teatrería’
México, 02 de agosto/Notimex. Original del abogado y dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda, se presentó la pieza teatral Contrabando en La Teatrería de esta ciudad.
Dirigida por Víctor Carpinteiro y actuada por Ángeles Marín (Damiana), Claudia Frías (Conrada), Socorro Miranda (Jacinta) y Erik Díaz (Escritor), Contrabando fue parte importante del homenaje nacional que se rinde al autor, a diez años de su fallecimiento.
Víctor Hugo Rascón Banda (Chihuahua, 6 de agosto de 1948-Ciudad de México, 31 de julio de 2008), fue además narrador, académico, guionista y crítico teatral. En su estado natal ingresó a la Escuela Normal Superior José Medrano y luego obtuvo el Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Aunque ejerció como abogado, su principal interés fueron las letras, sobre todo el teatro. Eso lo llevó al Centro de Arte Dramático, donde el director Héctor Azar lo introdujo en todos los secretos de la dirección escénica. También fue alumno del maestro Hugo Argüelles.
Mientras tanto, Vicente Leñero lo familiarizó con el relato teatral.
Consecuentemente, su producción dramática incluye casi todos los géneros, destacando el monólogo, el drama, la comedia y la farsa, los cuales se pueden leer como una auténtica literatura dramática.
En ocasiones los estrenos de sus obras provocaron polémicas porque en ellas reflejó dos cosas que siempre le interesaron: las fracturas sociales en el mundo y los ecos crueles de la realidad mexicana. Es por eso que todas sus obras parten de hechos y personajes reales.
Rascón Banda crea una correlación entre lo social, lo político y el conflicto existencial de los personajes. Trasgrede la moral establecida, por eso en sus obras es difícil encontrar los límites entre justicia e injusticia, bueno y malo, correcto e incorrecto, lógico o absurdo.
En Contrabando el público asiste a una matanza colectiva donde una mujer testigo de los hechos es tomada por narcotraficante, encarcelada y vejada ante la opinión pública; así, las fuerzas del orden ocultan su incapacidad para enfrentar a los verdaderos capos.
Los asistentes presencian secuestros, como el del presidente municipal que desaparece sin dejar rastro, y crímenes provocados por el narcotráfico, que a veces son enmascarados por supuestas infidelidades de amor. Damiana Caraveo es la estrella de Contrabando.
Víctor Hugo Rascón Banda se levantó de manera contundente contra las irregularidades que suceden día tras día a través de una obra que muestra cómo este singular dramaturgo fue un luchador, un guerrillero que siempre utilizó su pluma para señalar la corrupción.