Ariadna García/Xalapa, Ver. El secretario de Medio Ambiente Juan Carlos Contreras Bautista dijo que las lluvias ayudaron a la liquidación de casi la totalidad de los incedios y que las áreas siniestradas son menos que en el 2019 que fue un año muy seco.
«Afortunadamente al día de hoy ya tenemos el 99% de incendios liquidados. Gran parte, más bien termina la temporada de incendios con las lluvias. Ya tenemos en este momento los incendios más preocupantes, ya están sofocados al 100 por ciento».
Expuso que una buena noticia es que según técnicos del Consejo Estatal Forestal, no se superará el número de hectáreas siniestradas del 2019, que fue un año muy seco también.
Precisó que fueron 11 mil hectáreas en el 2019 y al día de hoy se tiene un conteo de más de 8 mil hectáreas para este año.
«Entonces probablemente ya estamos del otro lado y no sobrepasamos el 2011, que fue seco, pero no fue tan seco como el 2023».
Las zonas más afectadas, expuso, siempre son las más montañosas, como el Cofre de Perote, la zona del Pico de Orizaba y las altas montañas.
» También tuvimos incendios en Huayacocotla y una zona muy, muy, muy afectada, en la zona del Uxpanapa, con un incendio que nos duró cerca de 15 días».
Al respecto confirmó que hay una persona detenida en Perote pues tenían cuatro incendios semanales en el mismo paraje, en el ejido de la Tepezilera.
«Nuestra brigada se activaba diariamente a ese ejido, al observar vimos a una persona que con condiciones, no en sus cinco sentidos, realizaba acciones, le incendiaba. Fue detenida y fue puesta a disposición».
Sobre en conflicto en Totalco del municipio de Perote donde pobladores se manifiestan pues aseguran que Granjas Carroll los está dejando sin agua, señaló que ya hay autoridades correspondientes atendiéndolo.
«El tema es un tema del agua y de acuerdo a la Ley Nacional del Agua, la autoridad competente es CONAGUA».